Playas Veracruz, Veracruz Mexico

Playas Veracruz, Veracruz Mexico

Veracruz, Veracruz Mexico.- En cierto periodo del año, con la llegada del calor, se suele tener el deseo de estar más frescos y la playa entonces se proyecta como una alternativa perfecta para ello. Pero más allá de acudir a los destinos costeros de siempre, en el entorno del territorio mexicano, las playas de Veracruz se proyectan como excelentes opciones para visitar. Son excelentes lugares para pasar un fin de semana o varios días seguidos, gozando de sus bellos paisajes y divertido ambiente.


Costa Esmeralda
Se trata de una playa de tersa arena y calmo oleaje que se localiza en los municipios de Nautla y Tecolutla, a unos 320 kilómetros de la capital mexicana. Es uno de los tesoros turísticos de la región totonaca del territorio veracruzano, por sus privilegiadas condiciones naturales y grato clima. La Costa Esmeralda debe su nombre a la verdosa tonalidad de sus aguas, mismas que hacen de esta zona un paradisiaco santuario, inmejorable para fines de pesca deportiva, esquí acuático y recorridos en lancha.

No hay que perderse la gastronomía local, con abundantes especialidades preparadas con alimentos del mar, por ejemplo, el suculento Zacahuil. A lo largo de los 50 kilómetros que abarca la Costa Esmeralda los visitantes hallarán playas maravillosas como Ricardo Flores Magón, La Guadalupe, Monte Gordo, La Vigueta, Maracaibo, Oriente Beach y Casitas. Son sitios costeros de gran belleza protegidos por un denso ambiente selvático. Para alojarse por estos rumbos veracruzanos, existen alternativas variadas: campings, rústicos hoteles, lujosos bungalows, etc.

Una visita a la Costa Esmeralda bien puede incluir paseos a la ciudad de San Rafael, la cual fue en el siglo XIX una colonia francesa; a Papantla, célebre por su gran producción de vainilla; al sitio arqueológico de El Tajin, considerado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Antón Lizardo

Localizado a solo 23 kilómetros del puerto de Veracruz, en las cercanías de Boca del Río, es un lugar magnífico para la práctica del buceo, por estar integrado al Sistema Arrecifal. De entre sus playas, las más conocidas son El Conchal y la Isla del Amor. También es un paraje ideal para la pesca deportiva y de hecho allí se ubica una comunidad de lugareños dedicados a esta actividad náutica, además de ser un sitio muy frecuentado por el Club de Pesca Deportiva Caguama.

Para quienes necesiten descansar y olvidarse de sus problemas, Antón de Lizardo es una alternativa que no pueden dejar de lado. Pocas vivencias son tan satisfactorias como tomar en sol en una playa como Antón de Lizardo, mientras se degusta un helado acompañado de ron, un torito de mamey y otras delicias de la gastronomía local.

Una opción turística adicional si se acude al sitio que les comentamos, es conocer las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar. Para ello es aconsejable portar prendas adecuadas, es decir, pantalón y camisa, puesto que el recorrido en el lugar corre a cargo de oficiales capacitados para tal fin y no se autoriza visitarlo en short o traje de baño.

Playa Montepío

Considerada como la playa más importante de Los Tuxtlas, se localiza en la desembocadura de dos ríos de pequeñas dimensiones llamados Máquina y Col, ubicados en el Golfo de México. Montepío es una playa para exploradores y aventureros, en donde se rentan lanchas para recorrer la Costa Sur, con sus impresionantes formaciones rocosas y misteriosas cuevas. Algo que disfrutan enormemente quienes visitan este santuario es dar paseos en la banana flotante a toda velocidad por el tranquilo oleaje, aunque también la práctica del kayak es una magnífica alternativa de esparcimiento. El pueblo se localiza a 39 kilómetros de Catemaco y en temporada de bajo turismo, el sitio es el lugar perfecto para quienes gustan de playas solitarias y rústicos restaurantes.

Playa Chachalacas

No es simplemente una playa como otras tantas, por su espectacular entorno que difícilmente se borra de la memoria tras haberlo visitado. Definen su paisaje enormes dunas que sorprenden a los visitantes por su tamaño. El encanto del paisaje está definido por las formaciones de dunas que separan el mar y el río.

La playa de Chachalacas se ubica a solo 5 kilómetros de Úrsulo Galván.
Chachalacas se presta especialmente para el motocross, por sus desafiantes dunas. La vista que ofrece el lugar es única y el entorno también es propicio para la práctica del sandboard, deporte que se lleva a cabo descendiendo en las arenosas dunas utilizando tablas similares a las de snowboard. Por lo demás, las aguas de Playa Chachalacas tiene un calmo oleaje, disfrutable para toda la familia. Como atractivos complementarios en sus cercanías existen sitios arqueológicos como los de Quiahiztlán, Cempoala y La Antigua. En este último sitio se encuentran los vestigios de la casa del español Hernán Cortés y de la que la tradición considera como la primera de toda Latinoamérica.

Playa Escondida

Es una hermosa playa localizada a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Veracruz, justo al norte de Los Tuxtlas. Para visitar Playa Escondida es preciso partir desde Montepío y hacer el recorrido a pie, a caballo o caminando. Por el hecho de tratarse de una playa de acceso no muy sencillo, es un lugar que no tiene infraestructura turística alguna. Para pernoctar lo mejor es hacer un campamento en ese sitio, o quedarse en Catemaco, San Andrés Tuxtla o Santiago.

En lo que se refiere a la gastronomía local, en la zona hay pequeños y rústicos restaurantes en los cuales se preparan platillos tradicionales de Veracruz como la mojarra o el huachinango al mojo de ajo. En Playa Escondida es posible hallar el lugar idóneo para tener un día inolvidable en un ambiente de selvática vegetación, mientras se practica la natación o se explora la zona en lancha.
Resumen de Veracruz Veracruz

 

Fuente: PlayasMexico.com